Confusión y Angustia existencial
- Diana Jaramillo
- 7 ago 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 2 jul 2023
“Me siento confuso. Me siento confuso por la pura irracionalidad, ambigüedad y abundancia de cosas que vienen a la existencia. Me siento confuso por haber nacido en un mundo del que seré expulsado al morir. Me siento confuso en cuanto a quién o por qué soy. Me siento confuso por el laberinto de opciones al que me enfrento. No sé qué hacer.
Esta confusión no es un estado de oscuridad en el que no puedo ver nada. Tiene más de ceguera parcial que de invidencia. Al no ver bien, malinterpreto cosas: como entrar al cobertizo de alfarería que hay en el patio y descubrir una serpiente en una esquina. Solo cuando mis ojos se acostumbran a la luz me doy cuenta de que es una manguera enrollada.
¿Puede ser que una confusión similar coloree la totalidad de mi experiencia de la vida: una confusión que no solo me ciega a lo que está sucediendo, sino que, a la vez, interpreta ansiosamente un mundo ficticio que parece absolutamente real? Tengo la extraña sensación de habitar una realidad en la que no parezco encajar del todo. Sospecho que sigo enredándome en las cosas no porque no las vea, sino porque imagino que estoy configurado de una manera distinta a la que soy. Creo que soy una clavija redonda que trata de encajar en un agujero redondo, y no soy consciente de que me he vuelto una clavija cuadrada.”
Pasaje de: Stephen Batchelor. “Budismo sin creencias”
Uno de los aprendizajes mas importantes que hacemos en algún punto de nuestra vida es que somos seres para la muerte, nacimos e inevitablemente moriremos. Tenerlo presente nos hace darle un sentido más profundo a la vida. Se trata de buscar tu propio sentido y dejar de perder el tiempo ¿Vale la pena eso que estás haciendo? ¿Debes dejar que tu vida esté controlada por lo que dirán los demás de ti?
La aceptación de nuestra imperfección no es un camino fácil. Darse cuenta de que el deseo por algo desaparece en cuanto lo alcanzamos. Eres un ser libre. Sentir angustia ante la multiplicidad de opciones que te da la vida es fantástico, ¡no la desaproveches!
¿Cómo definirias al ser humano?
Algunos filósofos consideran al ser humano el ser más libre que hay. Es el ser indefinido. El ser humano es proyecto, es posibilidad. Es el ser que crea sentido y crea su mundo.
Nuestra existencia puede ser auténtica cuando nos apropiamos de nuestra posibilidad más propia. Eso significa asumir nuestra muerte. Cuando somos conscientes de ello puede que comencemos a vivir una vida más propia, más auténtica y te dejes de tonterías.
Eres libre y vas a morir, eso es lo único seguro ¿qué esperas para vivir la vida que quieres?
Sartre decía que muchas veces nos excusamos diciendo que no podemos hacer lo que queremos por falta de dinero, pero si te fijas bien, en realidad eres tu el que dejas atrapar por el capitalismo, si te sales del sistema consumista también puedes descubrir un gran libertad. Por ejemplo piensa en una mujer que trabaja todo el día, espera ansiosa el fin de semana para disfrutar su tiempo libre, pero tiempo libre significa gastar, ir al centro comercial comprar zapatos nuevos, o ver televisión, llena de comerciales o de series con personas guapísimas, solo nos hacen darnos cuenta de lo que no tenemos y queremos, la frustración la embarga, se da cuenta de que tiene que trabajar más más para mantener o o tener el estilo de vida que "desea" o más bien el que le han hecho desear.
Literatura recomendada:
YALOM, I., El día que Nietzche lloró.
PROUST, M. En busca del tiempo perdido
SARTRE, J.P, El ser y la nada.
HEIDEGGER, M. Ser y tiempo.
"No recibimos la sabiduría, debemos descubrirla nosotros mismos, tras una travesía por territorio salvaje que nadie puede hacer por nosotros, que nadie puede escatimarnos, ya que nuestra sabiduría es la perspectiva desde la que por fin podemos apreciar el mundo."
MARCEL PROUST




Comentarios