top of page

La filosofía de vida sana de Albert Ellis


La realidad no es blanca o negra. De hecho, pensar de una forma exagerada que tiende a irse de un extremo a otro se considera un rasgo de inmadurez mental e incluso un síntoma de un trastorno neurótico o psicótico.

Las cosas se pueden mirar desde muchas perspectivas, procura buscarlas, sobre todo cuando te enfrentes a un problema o cuando notes que estás hablando o te están hablando desde una posición dogmática.

Descubrirás nuevas ideas y aprenderás a cuestionar tus propias creencias. Incluso a veces con una carcajada te darás cuenta de que estabas un poco equivocado.



La filosofía de Ellis:


  1. Interés por uno mismo. Aunque el sacrificio y la preocupación por otras personas pueda ser conveniente y necesario en determinados momentos, como regla general, el interés por uno mismo debe der superior al interés que se preste a los demás.

  2. Interés social. Puesto que somos seres sociales, vivimos en comunidad z una parte importante de nuestras gratificaciones se derivan de la interacción social, es necesario actuar moralmente, defender y respetar los derechos de los demás. Si no se hace, difícilmente podremos crear el tipo de vida o la clase de mundo que nos permita llevar una vida confortable y obtener el bienestar que buscamos.

  3. Autodirección. Las personas sanas suelen asumir la responsabilidad de dirigir y gobernar su propia vida sin necesitar o demandar constantemente el apoyo de los demás. Se puede cooperar y compartir, pero sin olvidar que el responsable último de nuestra vida somos nosotros mismos.

  4. Tolerancia a la frustración. Concederse a si mismo y a los demás el derecho a equivocarse, evitando condenar y procurando cambiar o aceptar lo desagradable, en función de las posibilidades reales existentes.

  5. Flexibilidad. Las personas sanas y maduras procuran evitar establecer reglas rígidas e inalterables con ellos mismos y con los demás. Sus planteamientos y actitudes son tolerantes y pluralistas. Mantienen posturas flexibles y están abiertas al cambio.

  6. Aceptación de la incertidumbre. Es adaptativo y saludable reconocer y aceptar el hecho de que vivimos en un mundo incierto y probabilístico. Admitir que, por el momento, no existen, ni probablemente existirán certezas absolutas.

  7. Compromiso creativo. Las personas tienden a sentirse mas sanas y felices cuando se implican vitalmente en algún proyecto ajeno a ellas mismas, les interesa algún tema creativo y asumen algún compromiso humano importante para ellas al que dedican una buena parte de su vida diaria.

  8. Pensamiento científico. Los individuos sanos tienden a ser más objetivos, racionales y científicos que los tienen trastornos emocionales. Los primeros son capaces de sentir profundamente y actuar de forma adecuada. Autorregulan sus emociones y conductas reflexionando sobre los mismos y las consecuencias de sus acciones. Evalúan mediante la aplicación de las reglas de la lógica y del método científico la consecución o no de sus metas y propósitos.

  9. Auto-aceptación. Las personas con buena salud mental están contentas de estar vivas. Se aceptan a si mismas y tienen capacidad para divertirse. No hacen valoraciones globales de sí mismos en función de sus logros externos o del juicio de los demás. Eligen aceptarse a si mismos de forma incondicional, evitan clasificarse en categorías preestablecidas e intentan disfrutar en lugar de estar probándose continuamente.

  10. Asumir riesgos. La gente sana tiende a asumir los riesgos que a veces acompañan a la consecución de determinados objetivos a pesar de que, en muchas ocasiones, exista la posibilidad de fallar. Tienden a ser aventureros, pero no son temerarios.

  11. Hedonismo en el sentido amplio. Las personas bien ajustas tienden a buscar los placeres y gratificaciones tanto en el momento presente como en el futuro. No renuncian al beneficio presente por temor al dolor futuro ni renuncian al beneficio futuro por las dificultades que se pueden encontrar en el presente. Son hedonistas porque buscan el bienestar y evitan el dolor pero no están obsesionados con la obtención de gratificaciones o placeres de forma inmediata.


12. No utopismo. Las personas sanas aceptan el hecho. De que las utopias son, probablemente, inalcanzables y por tanto, admiten que no siempre van a obtener todo lo que desean ni van a poder evitar sentir en algunas ocasiones sufrimiento o dolor. Evitan la elección de procedimientos poco realistas cuando intentan conseguir placer o felicidad o cuando pretenden que desaparezcan totalmente los sentidos de ansiedad, depresión o autoderrota.

13. Responsabilidad emocional. Las personas más sanas aceptan la responsabilidad que tienen sobre sus trastornos emocionales en lugar de culpar de forma defensiva a los demás o a las condiciones sociales.


LAS IDEAS IRRACIONALES MÁS EXTENDIDAS EN NUESTRA CULTURA


  • Para ser valioso tengo que ser muy competente en todo lo que me proponga

  • Es catastrófico que las cosas no vayan como me gustaría

  • Es una necesidad ser amado y aceptado por toda persona significativa para mi

  • Si algo puede ser peligroso, uno tiene que estar muy inquieto y muy preocupado

  • Siempre existe una solución precisa, concreta y perfecta y si no se encuentra, viene una catástrofe

  • La desgracia se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad de controlar sus penas y perturbaciones

  • Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida

  • La historia pasada de uno es un determinante decisivo

  • Hay personas malas: estas personas deben ser culpadas y castigadas por ello

  • Hay que estar siempre muy cómodo, se debe evitar el sufrimiento. Sufrir es terrible


Por Albert Ellis

Literatura Recomendada:


LEGA L, CALVO, M. Terapia Racional Emotiva Conductual

BURNS, D. Adiós Ansiedad. Como superar la timidez, los miedos, las fobias y las situaciones de pánico.

SANTANDREU, R. Ser feliz en Alaska

DOBELLI, R., El arte de pensar.

HARARI, Y. Una corta historia de la humanidad.

ELLIS, A. A guide to rational living

Errores cognitivos

 
 
 

Comentarios


bottom of page