Depresión
- Diana Jaramillo
- 7 ago 2020
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 28 sept 2023
"Últimamente me siento triste y no tengo ganas de hacer nada. Me echo a llorar por cualquier cosa y todo me sienta mal. Me considero una persona muy alegre pero hace tiempo que tengo muchos pensamientos negativos, sobre mí y sobre mi futuro”.
"Me cuesta mucho concentrarme en el trabajo y tengo una sensación de cansancio permanente. Por las mañana me cuesta salir de la cama, el día se
me hace muy largo y tengo dificultad relacionarme con los demás, incluso con mi mujer”.
“Llevo una racha muy mala, lo veo todo negro y sin salida. Tengo el ánimo muy bajo y la autoestima por los suelos. No veo solución a mi situación.
No tengo planes de futuro ni proyectos que me ilusionen. Incluso he pensado que la vida ya no tiene sentido para mí y que no me importaría morirme”.
¿QUÉ ES UNA DEPRESIÓN?
El hecho de sentirse triste, de tener “pensamientos negativos“ o dificultad para dormir no significa necesariamente que usted sufra una depresión. Los momentos de tristeza, de duda o cuestionamiento forman parte de la vida. A lo largo de la vida y en relación con los acontecimientos que nos van sucediendo, las personas experimentamos una amplia gama de sentimientos. Dentro de esta variedad de emociones, la tristeza, el desánimo y la desesperación son experiencias humanas normales. Estas disminuciones en el estado de ánimo no deben confundirse con las que experimenta una persona deprimida.
Para hablar de depresión se requiere:
• que estos sentimientos se presenten de forma (casi) continua durante un periodo superior a dos semanas;
• que causen un malestar importante en una o varias áreas de la vida diaria (dificultad o imposibilidad de levantarse, de ir a trabajar, salir a hacer las compras, etc.).
¿CUÁLES SON LOS SINTOMAS DE UNA DEPRESIÓN?
• Conducta:
Ataques de llanto, aislamiento de los demás, descuido de las responsabilidades, pérdida de interés por la apariencia, pérdida de la motivación.
• Emociones:
Tristeza, ansiedad, culpabilidad, ira, cambios de humor, falta de emociones (embotamiento afectivo), sentimientos de desesperanza.
• Pensamientos:
Autocrítica, sentimiento de culpa, preocupación, pesimismo, problemas de memoria, falta de concentración, dificultad para la toma de decisiones, confusión, pensamientos referentes a que otras personas le vean mal.
• Síntomas Físicos:
Sensación de cansancio, falta de energía, dormir mucho o muy poco, comer en exceso o la pérdida de apetito, estreñimiento, pérdida
o aumento de peso, ciclo menstrual irregular, pérdida de apetito sexual, dolores sin explicación aparente.
¿POR QUÉ HAY QUE BUSCAR TRATAMIENTO PARA LA DEPRESIÓN?
Hay muchos tratamientos efectivos disponibles para la depresión hoy en día. Pero a pesar de ello, muchas personas con depresión clínica nunca buscan ayuda. Algunas sienten vergüenza, otras no reconocen la necesidad de tratamiento y en otros casos piensan que no hay tratamientos efectivos disponibles.
Hay que buscar tratamiento para la depresión porque:
• La depresión es tratable.
• El tratamiento reduce el dolor y el sufrimiento de la depresión (80-90% de éxito). Casi todos los y las pacientes que sufren depresión consiguen alivio de sus síntomas y regresan a su vida normal, algunas veces en pocas semanas.
• Al igual que con cualquier otra enfermedad médica, cuanto m.s se demora el tratamiento, ser más difícil de tratar. Si se busca ayuda lo antes posible, puede evitarse que la depresión sea más grave y que se repita.
• El tratamiento puede prevenir varias consecuencias graves de la depresión, entre las que se encuentra el suicidio. Las personas con depresión son 30 veces más propensas a autolesionarse que la población general.
• Aunque puede ser necesario probar más de un tratamiento, en casi todos los casos, se encuentra uno efectivo. La depresión tiene diversas causas. La voluntad solamente no es suficiente para actuar sobre una enfermedad tan compleja. El tratamiento es por lo tanto necesario. La necesidad de tratamiento es una idea a veces difícil de aceptar, no sólo por razones psicológicas o culturales, sino también por motivos relacionados con los efectos de depresión, hay a menudo una tendencia a pensar que sería preferible “salir por uno mismo,” o que el aceptar la ayuda supone una renuncia a cualquier dignidad o lucha personal. Nada más lejos de la verdad. Contra la depresión, es muy difícil luchar solos: la lucha es demasiado desigual.
Todo tratamiento está basado en una alianza, en una estrecha colaboración entre paciente y terapeuta. En base a ello se determina el plan a seguir. Como terapeuta siempre tendré en cuenta los deseos del paciente a ser informado sobre la naturaleza del trastorno, de su evolución, las posibilidades de atención y la frecuencia de las consultas.
Aceptar el tratamiento propuesto no significa que su participación vaya ser pasiva. La curación de un trastorno psicológico requiere una implicación y un compromiso importante por parte del paciente.
¿QUÉ PUEDO OFRECERLE COMO TERAPEUTA SI USTET TIENE DEPRESIÓN?
• Información y apoyo
Si tiene depresión, puedo proporcionarle información y apoyo. Esta información se refiere a la naturaleza, curso y posibilidades de tratamiento, así como información respecto a recursos comunitarios y de autoayuda. Dado que existen diferentes opciones terapéuticas (psicoterapia, medicación), conviene que disponga de información suficiente sobre la enfermedad y el tratamiento propuesto antes de iniciarlo.
Es importante su implicación en cualquier decisión y que perciba que quien le atiende tiene en cuenta sus preferencias.
• Confidencialidad:
Las entrevistas entre pacientes con depresión y un profesional de la salud mental están reguladas por reglas que protegen la confidencialidad. Es importante que se sincere, todo lo posible, y comente todas las cosas que considere de interés. Debido a que la depresión tiene diferentes causas y diferentes síntomas, cada persona recibe un tratamiento personalizado.
• Tratamiento multidisciplinar de salud mental:
Durante el proceso de diagnóstico se puede considerar que usted necesita atención suplementaria por parte de un médico especialista en salud mental, o un psiquiatra, especialmente si su depresión es grave, no responde al tratamiento o en casos de episodios repetidos.
Uno de los mejores y más efectivos tratamientos que están disponibles
Hay varios métodos para tratar la depresión. La elección del tratamiento depende del origen de la depresión, el tratamiento previo, la gravedad, la historia de tratamiento de la familia, el estado médico general, así como otros factores.
La psicoterapia es el principal y más efectivo tratamiento. Las investigaciones muestran que la terapia cognitivo conductual es una de las formas específicas de psicoterapia más efectiva contra la depresión.




Comentarios